martes, 6 de septiembre de 2016

¿Discriminalizar, despenalizar, legalizar?

¿Discriminalizar, despenalizar, legalizar?


Existe un movimiento a favor de la legalización de la marihuana que gana cada día más adeptos. Desde UPCCA de Algemesi nos preguntamos si estas medidas van a favorecer el consumo todavía más entre los jóvenes y adolescentes.

Muchos adultos consumidores declaran que la marihuana es una planta como otra cualquiera y debería ser legal tenerla en casa y que como droga no es más perjudicial que el alcohol. 

Ante la actitud de normalización que implica que una sustancia tóxica sea legal en su consumo de los adultos, creemos que esta actitud se extendería también en el caso de la marihuana si el consumo personal fuese considerado legal.

Desde un Servicio de Prevención de las Comportamientos Adictivos, defendemos medidas de educación emocional, programas de información veraz sobre las sustancias, formación en actitudes entre los mediadores o agentes sociales, y en definitiva, una prevención basada en la disminución de la demanda.

En España el cultivo de marihuana no implica cárcel si se demuestra que es para consumo propio, y en caso de prisión, ésta se puede cambiar por tratamientos terapéuticos del detenido.

Debemos considerar que la marihuana si es muy adictiva cuando la edad de inicio es a los 12 o 13 años y que estamos ante una sustancia que afecta a la percepción de quien la consume llegando a provocar en algunos casos cuadros psicóticos. Y que algunos daños cerebrales no se recuperan al 100%.

No hay comentarios: