martes, 12 de diciembre de 2017

COMO HABLAR SOBRE DROGAS CON HIJOS ADOLESCENTES

 HABLAR CON LOS ADOLESCENTES SIN DRAMATIZAR 
NI BANALIZAR

Es recomendable mantener una comunicación fluida, SIN DRAMATIZAR NI BANALIZAR. Que se pueda hablar abiertamente sobre casi todos los temas en un ambiente relajado y de aceptación.

Poniendo  normas y límites, aceptando tener puntos de vista diferentes. Saber que ambas posturas pueden ser legítimas. Es importante mantener el vínculo a pesar de las diferencias

El respeto se logra con la congruencia y la integridad
Ejercer la autoridad parental es necesario al menos hasta la mayoría de edad.

Para que tus hijos tengan en cuenta lo que les pides es necesario tener credibilidad como padre o madre. La autoridad, se hace, se gana, se legitima.

Enséñales a tener criterio propio, a pensar y decidir por sí mismos para que puedan resistirse a la presión de su grupo de iguales cuando estos les reten. Para que sepa decir no cuando no está de acuerdo

Aprovecha la capacidad de curiosidad de tus hijos adolescentes, esos momentos en que busca información en Internet, siéntate con él o ella, comenta esa información encontrada por ellos y añade la documentación que tu tengas. Luego déjales reflexionar

El hecho de que muchos adolescentes sólo sepan divertirse bebiendo previamente puede estar relacionado con el escaso desarrollo de sus habilidades sociales y sus habilidades para discernir lo que quieren hacer y lo que no quieren hacer.

Respecto al consumo de alcohol, es importante que tengas en cuenta ese modo y moda de consumo que se ha establecido: “mucho en poco tiempo”, denominado atracón o “binge drinking”, sobre todo con las bebidas de alta graduación.

Es necesario explicar a los hijos el riesgo de beber alcohol a edades tempranas. Los efectos neurológicos que tiene esta moda de “atracón”. El deterioro de las funciones del raciocinio o ejecutivas (concentración y atención, las de toma de decisiones, las de planificación de nuestra vida a largo plazo).

Al inicio, beber alcohol puede hacerte sentir esa euforia engañosa que cuando pasa te sumerge de nuevo en la realidad y en las sensaciones depresoras posteriores del día siguiente.

Desinhibirse sin alcohol puede llegar a ser incluso más divertido, pues cuentas con la consciencia plena de lo que haces y puedes llegar a sentir la satisfacción de haber desarrollado el ingenio, la espontaneidad, la creatividad y la inteligencia emocional



No hay comentarios: